Connect with us

Entrevistas

Hugo Ovelar: “Los jugadores buscaron hacer aún más grande a Municipal Limeño”

Ovelar

Hugo Marcelo Ovelar Irrazábal, nació en Concepción, Paraguay el 21 de febrero de 1971, se desempeñaba como delantero y militó en diversos clubes en Argentina, Bolivia, Chile, México y su natal Paraguay.

Su debut profesional fue en 1989 en el River Plate de Paraguay, cuando apenas tenía 18 años, sus buenas actuaciones le valieron para recalar en San Lorenzo de Almagro de la primera división en Argentina.

Como jugador profesional militó en los clubes Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní en Paraguay y el Cobreloa en Chile, donde salió campeón en dos ocasiones.

Se coronó campeón siete veces en la Primera División de Paraguay, conquistó el Citlali como mejor extranjero en México en 1999 y fue el goleador de Guaraní en la Copa Libertadores de 1997.

Tuvo participación en Copa Sudamericana, además de jugar para la Selección Paraguaya en la Copa América de 1997 y 1999. En México defendió los colores del Santos Laguna, donde formó una dupla letal con Rodrigo “El Pony” Ruiz.

“El Chueco” llegó a Municipal Limeño en la jornada 8 del Torneo Clausura 2017, tomó las riendas el equipo oriental supliendo a Francisco Robles. El guaraní promedió 6 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos, eso le bastó para clasificar a los cuartos de final.

Ovelar ya había dirigido en El Salvador, Pasaquina F.C. fue su primer equipo en el redondo nacional, con los “burros” logró una primera vuelta de ensueño y clasificó a los cuartos de final del Apertura 2016.

¿Cuál es su análisis de esta serie de cuartos de final ante C.D. Águila?

Creo que los jugadores hicieron los méritos para pasar, pero aquí no se trata de méritos. Lastimosamente no tuvimos la mente fría para jugar un partido inteligente, un partido como el del domingo hay que saberlo jugar. Los goles fueron desatenciones nuestras, no virtudes del contrario. El primero en un posible offside y el segundo es causa de una falta infantil a segundos de haber iniciado la parte complementaria. Lo único que me resta es felicitar al grupo. Águila no fue mejor, no nos ganó en todo el torneo.

El vicepresidente del Municipal Limeño, quien en los próximos días asumirá el puesto de presidente, ha comentado que ve con buenos ojos su continuidad al frente del equipo, ¿Qué opinión tiene de esto?

Mi continuidad depende mucho de lo que la directiva ofrezca, pondré sobre la mesa lo que quiero, los jugadores que quiero incorporar, los que se tienen que ir, los que se quedan y será decisión de ellos. Si uno quiere formar un buen equipo, no tiene que pasar lo que ha estado pasando; estarle gritando lo mismo a un jugador porque no quiere o no sabe cómo hacer cierta tarea, para eso está la pizarra para que durante la semana trabajemos con ella y no tener que estar gritando durante todo el partido. Veré que podemos hacer, veré si sigo con el equipo o no, tengo toda la disposición.

Su continuidad está ligada en gran parte con el profesor Manuel Hashimoto, quien fue su mano derecha en Pasaquina y también lo fue este torneo en Municipal Limeño, ¿Cómo se maneja esta situación?

El profesor Hashimoto es otra cuestión y es muy importante, porque él tiene ofertas de Perú y Qatar, me gustaría seguir trabajando con él, es un gran profesional, he aprendido mucho de él, tanto como profesional y como persona. Ambos nos conocemos y sabemos la forma en que trabajamos, somos una buena fórmula y si, lo ideal sería que continúe acompañándome.

Específicamente, ¿Qué es lo que pide Hugo Ovelar para continuar al frente de Municipal Limeño?

Hay que cambiar casi a la mitad del equipo, el rango de edad que tiene el equipo es demasiado elevada, se tienen que buscar jugadores jóvenes y que deseen mostrarse verdaderamente. Tenemos que sentarnos con la directiva para ver quien tiene contrato vigente y a quien se le acaba, si por ahí hay alguno que se le acabe el contrato y me guste su funcionamiento se quedará. Veré el plantel como esta y se tendrá que buscar a un hombre clave para cada puesto.

¿Cuál es su valoración de este Torneo Clausura 2017?

Este plantel ha madurado bastante en cuanto a lo deportivo, se empeñaron, cumplieron en la parte física porque siempre terminaron corriendo los 90 minutos y nunca pidieron el tiempo, hay jugadores que supieron aprovechar su oportunidad dentro del terreno de juego; Oscar Móvil que cuando vine estaba con un pie en Colombia y otro aquí, ha terminado metiendo 8 goles, Francisco Álvarez que jugó un gran torneo, Walter Canales debe madurar un poquito más, pero es un muy buen jugador, Pastor Melgar ha cumplido, Carlos del Giorno volvió y respondió dentro del campo de juego, los laterales nunca entendieron la idea de juego, pero siempre dieron lo mejor y son cosas del futbol.

Cuando tomó las riendas de Municipal Limeño era un “pan caliente”, aceptó el reto, le pidieron clasificarse, lo cumplió y terminó siendo el técnico con mayor efectividad desde el ascenso en 2016. ¿Cómo se manejó esto?

La verdad física, emocional y tácticamente cuando tomamos el equipo los jugadores no estaban bien, había jugadores que querían jugar sin entrenar, se hacían los lesionados y eso preocupaba. Es un plantel que no armé, es un plantel que encontré así pero lo hicieron muy bien, los felicito. Nosotros hemos tratado de limpiar la casa, de poner a punto a los jugadores, de alentarlos y todos hicieron lo posible por hacer grande al Limeño, clasificamos por que hicieron las cosas bien.

Los hondureños del equipo, Julio Cesar “Rambo” de León y Aly Arriola no terminaron jugando, ¿Qué pasó con ellos?

Arriola en último momento lo estábamos tomando en cuenta, era parte del planteamiento pero en un entreno chocó con un compañero y tuvo un esguince de tobillo. Lo de “Rambo” es un caso especial, tuvo altas y bajas, le faltó ser el jugador que fue o lo que es, por que contra Chalatenango no se tenía que hacer expulsar, estábamos clasificados, pensamos que le pondrían 2 juegos de suspensión por que era el capitán y hasta un día antes del partido de vuelta nos dicen que solo era uno, él no había trabajado bien en la última semana, no tenía caso convocarlo, es muy difícil en esta clase de partidos.

¿Municipal Limeño terminó jugando como Hugo Ovelar quería?

No, no. Tácticamente a algunos les costó bastante adaptarse a mi idea de juego, a algunos les hace falta trabajo. Algunos jugadores quizá nunca habían trabajado de forma táctica con sus entrenadores, hay que moldear la forma de juego y como se deben plantear en los partidos. Me costó que mis ideas de juego entraran en la cabeza de algunos.

¿Cuál es la reflexión que tiene luego de su segunda experiencia en el futbol salvadoreños y la primera al frente de Municipal Limeño?

Es bastante buena, hemos clasificado séptimos y ganamos partidos importantes, Águila mismo no nos ganó en ninguna cancha; Berrios, Cuscatlán y Barraza. Nos faltó un poco de jerarquía en algunos momentos importantes, no tenemos un hombre clave que oriente, anime y ponga orden, ese hombre nos hizo falta siempre, la clasificación se logra por lo que hicieron los jugadores en el campo, buscaron hacer aún más grande a Municipal Limeño.

Por: Carlos Cruz –

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Más en Entrevistas